LA AMISTAD

Educación para la era digital
Contexto Actual
NO IMPORTA EL ÁREA QUE NUESTROS NIÑOS Y JÓVENES PIENSEN ESTUDIAR O TRABAJAR, LA INFORMÁTICA ESTÁ EN TODAS PARTES, Y LO ESTÁ CAMBIANDO TODO

Para bien o para mal, la informática es omnipresente, y ha cambiado la manera en que las personas trabajan, colaboran, se comunican, compran, comen, viajan, y aprenden. Desde las artes, los deportes, hasta las ciencias y la política, toda área ha sido impactada.

NATIVOS DIGITALES: CONSUMIDORES SÍ, CREADORES TAMBIÉN!

Es común que cuando nos referimos a nuestros niños y jóvenes hablemos de “nativos digitales” haciendo alusión a su habilidad para manejarse con las tecnologías digitales. En ellos está naturalizado el envío de mensajes de texto, el uso de los juegos en línea, navegar en Internet, etc. Sin embargo, a pesar de interactuar todo el tiempo con la tecnología, muy pocos pueden construir nuevos contenidos digitales como podrían ser sus propios juegos, animaciones y simulaciones. La fluidez digital requiere también de la habilidad para diseñar, crear e inventar con los nuevos medios digitales y para ello, es necesario aprender a programar. Saber programar tiene múltiples beneficios, amplía las posibilidades de las cosas que podemos crear con la computadora y estimula los aprendizajes en todas las áreas académicas.

ALFABETIZACIÓN DIGITAL

Así como la alfabetización básica en matemáticas y ciencias se considera esencial para que todos los niños y jóvenes entiendan cómo funciona el mundo, la educación también debe abordar el desarrollo de conocimientos y habilidades relacionados con la informática, que ahora está tan integralmente entrelazado con cada profesión, oficio y empleo.

PROGRAMACIÓN: NUEVA HABILIDAD FUNDAMENTAL

La educación que impartimos tiene como meta que nuestros estudiantes, al finalizar el Ciclo Básico, hayan adquirido determinadas habilidades básicas como leer y escribir correctamente, entender y razonar los conocimientos matemáticos, etc. Esto les permitirá un mayor abordaje a todas las asignaturas del segundo ciclo liceal previo a la Educación Terciaria. Estas son habilidades fundamentales; sin embargo, aprendemos a leer y escribir no solamente para ser escritores profesionales, sino porque utilizamos la lectura y la escritura todos los días para entender el mundo que nos rodea y vivir de la mejor manera. Ahora bien, esto mismo se aplica a la programación actualmente. Usamos computadoras y tecnología todos los días, por eso necesitamos usar las técnicas para la resolución de problemas y procesos lógicos que adquirimos cuando se aprende a programar. La programación habilita a ser un creador en el mundo tecnológico, y es el primer paso para poder crear un sitio web, una aplicación, un juego o una empresa.

ES IMPRESCINDIBLE EDUCAR LOS JÓVENES PARA QUE SEAN CAPACES DE HACER QUE LAS COMPUTADORAS HAGAN LO QUE ELLOS QUIERAN Y NO AL REVÉS.

PENSAMIENTO COMPUTACIONAL: HABILIDAD NECESARIA EN EL MERCADO LABORAL ACTUAL

Gran parte del trabajo en las empresas actuales nacionales e internacionales, consiste en resolver problemas, ya sea para hacer mejoras, aumentar la eficiencia, reducir costos, aumentar las ganancias o crear productos y servicios innovadores. Las empresas del mundo digital necesitan cada vez más de empleados capaces de formular soluciones innovadoras a sus problemas y desafíos diarios para poder sostenerse en un mundo muy competitivo. El Pensamiento Computacional*, que permite resolver problemáticas con soluciones tecnológicas, es entonces la habilidad necesaria que los estudiantes deben adquirir para poder ser protagonistas y triunfar en cualquiera sea el trabajo que decidan elegir.

*Pensamiento Computacional (PC)
El PC es una metodología para la resolución de problemas con soluciones que puedan ser ejecutadas por algún tipo de procesador de información como puede ser una computadora.
Un pensador computacional es aquel que:
1. Recopila datos y los analiza para comprender el problema.
2. Descompone el problema en problemas más simples.
3. Busca patrones, elimina detalles y abstrae para poder resolver todos los problemas de igual tipo.
4. Define los pasos para resolver el problema.
5. Y si es posible, crea un modelo para simular y probar la solución. (Programación)
El PC es esencial en el desarrollo de software (Programación), pero también puede ser utilizado para resolver problemáticas en todas las disciplinas incluyendo las matemáticas, las ciencias y las letras, y se puede aplicar en el entorno educativo, así como también el laboral.

Desde esta visión, La Amistad ha creado un Nuevo Programa de Informática que incorpora un mayor componente tecnológico en todos los niveles de educación, desde Inicial hasta Bachilleratos.

NUEVO PROGRAMA DE INFORMÁTICA


Objetivo General

Que nuestros niños y jóvenes adquieran las nuevas habilidades fundamentales relacionadas con la informática, que les permitirán ser protagonistas y triunfar en el mercado laboral actual, e impactar significativamente su futuro y el futuro del mundo.

Objetivo Específicos

Desarrollar el Pensamiento Computacional
Aprender a crear contenido digital (material educativo, historias, animaciones, juegos, etc.)
Potenciar el uso de la creatividad y el pensamiento crítico
Fomentar la comunicación y el trabajo colaborativo
Trabajar en proyectos de resolución de problemas y de creación de soluciones innovadoras
Saber programar en al menos un lenguaje de programación al culminar Ciclo Básicos
Poder completar una carrera técnica que permita ingresar al mercado laboral en paralelo con los estudios de Bachillerato


Implementación del nuevo Programa de Informática

Educación Inicial

Desde muy temprana edad, los niños comienzan a resolver pequeños problemas utilizando en la computadora juegos educativos que les demanden por ejemplo resolver un puzle o hacer que un gatito se mueva para agarrar unas galletitas. Jugando los niños aprenden a utilizar la computadora, y sus dispositivos como el mouse, el teclado, y la pantalla entre otros.


Primaria

En los primeros tres años de este nivel, se continúa el juego de resolver pequeños problemas, incorporando progresivamente complejidad que demande soluciones cada vez más audaces.

A partir de cuarto año, los alumnos comienzan a crear su propio contenido digital, juegos, animaciones, material escolar, etc., utilizando un lenguaje de programación por bloques. El pensar computacionalmente para la resolución de problemas comienza a manifestarse de una forma más natural a esta edad.

También a partir de cuarto año, los alumnos desarrollan el pensamiento crítico, y canalizan su creatividad desbordante trabajando en proyectos que tienen como finalidad crear soluciones innovadoras o resolver problemáticas que afectan el entorno escolar, nuestro hogar, ciudad, etc.

Para que nuestros niños y jóvenes no sólo sean consumidores de contenido digital, sino que también tengan la habilidad de crearlo.

Secundaria - Ciclo Básico

Se introduce los fundamentos básicos de la informática: funcionamiento y arquitectura del computador, software, comunicación, Internet, la nube, seguridad, etc.

Programación por bloques: Se afirman los conocimientos adquiridos en la etapa primaria y se continúa aprendiendo conceptos más complejos de la programación.

En todas las asignaturas, se promueve la creación de contenido digital como medio de enriquecimiento visual y para una mejor comprensión de los diferentes temas abordados en clase.

Se aprende los conceptos fundamentales del Pensamiento Computacional, descomposición, reconocimiento de patrones, abstracción y algoritmos, y se aplican a la solución de problemas.

Se trabaja en proyectos de resolución de problemas y creación de soluciones innovadoras. Docentes de diferentes áreas trabajan en conjunto planificando actividades centradas en desarrollar habilidades claves del siglo XXI: creatividad, pensamiento crítico, comunicación y colaboración.

Se aprende un lenguaje de programación, Python o similar, para poder desarrollar sus propias ideas, como base para una futura carrera en Informática, o incluso entrar en el mercado laboral.

Los estudiantes dejan de ser espectadores para convertirse en protagonistas de su propio aprendizaje.
Al culminar el Ciclo Básico los egresados serán capaces de manejarse en entornos digitales diversos, de instrumentar las tareas que requieran la comprensión de problemas y el diseño de soluciones innovadoras, y poder programarlas si lo desean también.

Secundaria - Bachilleratos

Al llegar a esta etapa los estudiantes ya tienen naturalizado el uso del pensamiento computacional para la resolución de problemas y la creación de soluciones innovadoras. Además, pueden construir la solución ya que saben programar. Aquellos alumnos que deseen hacer carrera en Informática, o simplemente quieran seguir aprendiendo para mañana poder aplicar estos conocimientos en cualquier campo que elijan, pueden opcionalmente registrarse en las diferentes carreras ofrecidas actualmente por ITLA (Instituto Tecnológico La Amistad).


Por mayor información contactar:
EDUARDO SANTOS
Director del Programa de Informática
e.santos@laamistad.edu.uy